Operaciones con objetos de curva
CorelDRAW permite dar forma a los objetos manipulando sus nodos y segmentos. Los nodos de un objeto son los
cuadrados diminutos que se muestran por el contorno del propio objeto. La línea
entre dos nodos se denomina segmento. Al desplazar los segmentos de un objeto,
la forma se ajusta con menos precisión, mientras que al cambiar la posición de
los nodos, la forma se ajusta con exactitud.
La mayoría de los objetos que se añaden a un dibujo
no son objetos de curva, a excepción de las espirales,
las líneas a mano alzada y las líneas Bézier. Por eso, si desea personalizar
la forma de un objeto es aconsejable que lo convierta en un objeto de curva. Al convertir los objetos en
curvas, puede darles forma añadiendo, quitando, cambiando de posición o
alineando y transformando sus nodos.
Antes de manipular los nodos de un objeto es
necesario seleccionarlos. Al trabajar con objetos de curva es posible
seleccionar uno, varios o todos los nodos del objeto. Si se seleccionan varios
nodos puede darse forma a distintas partes de un objeto simultáneamente.
Al añadir nodos, aumenta el número de segmentos y
también el control obtenido sobre la forma del objeto. También puede quitar
nodos para simplificar la forma de un objeto.
Cuando crea un objeto, éste está compuesto de uno o
varios trayectos. Si trabaja con un objeto
abierto, como una línea a mano alzada, puede unir los nodos de los extremos
inicial y final. Al unir los nodos de los extremos inicial y final, ambos nodos
se desplazan para crear un objeto cerrado. Puede añadir color dentro de los
trayectos cerrados que cree. Si desea obtener información sobre la aplicación
de rellenos, consulte "Relleno de objetos." Si los trayectos constan de
varios subtrayectos, puede dividirlos para crear
subtrayectos. Si desea obtener información sobre la división de trayectos,
consulte "División y borrado de partes
de los objetos."
Es posible cambiar los nodos de un objeto de curva
a uno de los cuatro tipos siguientes: asimétrico, uniforme, simétrico o línea.
Los nodos asimétricos hacen que su línea de intersección adopte la forma de una
esquina o un punto cuando se ajusta la posición de los puntos de control del
nodo. Los nodos uniformes hacen que su línea de intersección adopte la forma de
una curva. Cada punto de control se puede alargar o acortar por separado, lo
que permite ángulos más pequeños o grandes. Los nodos simétricos hacen que su
línea de intersección adopte la forma de una curva, además de cruzar el nodo
exactamente con el mismo ángulo. Los nodos de línea permiten dar forma a los
objetos cambiando la forma de sus segmentos. Puede hacer que un segmento curvo
sea recto o que un segmento recto sea curvo.
También puede cambiar la dirección de un segmento
invirtiendo la posición de los nodos inicial y final. El efecto sólo es visible
cuando los extremos de un segmento son distintos.
Para convertir los objetos
en objetos de curva
- Seleccione el objeto.
- Haga clic
en Organizar }
Convertir a
curvas.
- Puede
convertir el texto artístico en curvas para cambiar la forma
de cada carácter por separado.
- También
puede convertir un objeto en un objeto de curva si lo selecciona y hace clic en
el botón Convertir a curvas
*REFLEXION:
El convertir objetos a curva es lo mas util en este programa, debido aque nos facilita el encontrar una imagen parecida a nuestro dibujo que queremos realizar y al ponerle curva lo podemos ir modificando hasta que quede como nosotros queramos.
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