jueves, 26 de enero de 2012

OBJETOS COMPUESTOS



Operaciones con objetos
Las operaciones con objetos son una parte esencial de la creación de dibujos.
En esta sección se familiarizará con lo siguiente:
  • Selección de objetos
  • Copia, duplicación y eliminación de objetos
  • Copia de propiedades de objeto, transformaciones y efectos
  • Colocación de objetos
  • Alineación y distribución de objetos
  • Ajuste de objetos
  • Uso de guías dinámicas
  • Cambio de orden de objetos
  • Asignación de tamaño y aplicación de escala a objetos
  • Rotación y reflejo de objetos
  • Agrupamiento de objetos
  • Combinación de objetos

Selección de objetos

Para modificar un objeto, hay que seleccionarlo primero. Puede seleccionar objetos visibles, objetos ocultos, o bien un solo objeto de un grupo o un grupo anidado. Puede seleccionar objetos en el orden en que se crearon. También puede seleccionar todos los objetos en un solo paso y anular la selección de objetos.



   
Los objetos seleccionados muestran una caja delimitadora alrededor con una “X” en el centro.



Es posible seleccionar un solo objeto de un grupo.

Copia, duplicación y eliminación de objetos.

CorelDRAW permite copiar objetos de dos formas. El objeto se puede duplicar, o bien se puede cortar o copiar para colocarlo en el Portapapeles y luego pegarlo en el dibujo. Si se corta un objeto para almacenarlo en el Portapapeles, el objeto desaparece del dibujo, mientras que si se copia para almacenarlo en el Portapapeles, el original permanece en el dibujo. Cuando se duplica un objeto, éste se copia directamente en la ventana de dibujo, no en el Portapapeles. La duplicación de objetos es más rápida que la operación de cortar y pegar.
Es posible aplicar una transformación, como una rotación, un cambio de tamaño o una inclinación, al duplicado de un objeto y mantener intacto el objeto original. Si decide conservar el objeto original, puede eliminar el duplicado.
Cuando un objeto deja de ser necesario, puede eliminarse

Copia de propiedades de objeto, transformaciones y efectos

CorelDRAW permite copiar los atributos de un objeto en otro. Se pueden copiar propiedades de objeto, como el contorno, el relleno o propiedades de texto. Es posible copiar transformaciones de objeto, como cambios de tamaño, rotaciones y colocaciones. También se pueden copiar los efectos aplicados a un objeto.


Colocación de objetos

Los objetos se colocan arrastrándolos a otro lugar, por desplazamiento, o especificando su posición horizontal y vertical.
Los valores establecidos en superdesplazamiento y microdesplazamiento permiten mover los objetos por incrementos. El desplazamiento de los objetos se realiza de forma predeterminada con incrementos de 0,25 cm, pero este valor se puede cambiar según las necesidades.
Al especificar la posición de un objeto, se pueden establecer sus coordenadas horizontales y verticales con respecto al punto de anclaje del centro del objeto o cualquier otro punto de anclaje. También puede situar objetos colocándolos en unas coordenadas horizontal y vertical específicas en la ventana de dibujo en relación con el punto de anclaje del objeto.

Alineación y distribución de objetos

CorelDRAW permite alinear y distribuir objetos en un dibujo con precisión. Los objetos pueden alinearse con otros y con partes de la página de dibujo como el centro, los bordes y la cuadrícula. Cuando se alinean objetos con objetos, es posible hacer coincidir sus centros o bordes.
CorelDRAW permite alinear varios objetos con el centro de la página de dibujo horizontal o verticalmente. Uno o varios objetos pueden también organizarse a lo largo del borde de la página y respecto al punto más cercano en una cuadrícula.
Se pueden distribuir objetos a intervalos iguales en un área específica.

Encaje de objetos

Mientras mueve o dibuja un objeto, puede encajarlo en otro objeto de un dibujo. Se puede encajar un objeto en diversos puntos de ajuste del objeto destino. Cuando el puntero está cerca de un punto de encaje, éste se resalta para indicar que es el destino en el que encajará el puntero.
Para encajar un objeto en otro con más precisión, primero deberá encajar el puntero en un punto de encaje del objeto y, a continuación, encajar el objeto en un punto de encaje del objeto destino. Por ejemplo, puede encajar el puntero en el centro de un rectángulo y, a continuación, arrastrar el rectángulo por el centro y encajarlo en el centro de otro rectángulo.





El puntero se ha encajado en un nodo final del tornillo (izquierda) y luego se ha arrastrado el tornillo hasta encajarlo en el centro de una elipse (derecha).
Los modos de ajuste determinan qué puntos de encaje de un objeto se pueden utilizar. La tabla siguiente incluye descripciones de todos los modos de ajuste disponibles.
Modo de ajuste
Descripción
Indicador de modo de ajuste
Nodo
Permite encajar en el nodo de un objeto.
Intersección
Permite encajar en una intersección geométrica de objetos.
Punto medio
Permite encajar en el punto medio de un segmento de línea.
Cuadrante
Permite encajar en puntos que se encuentran a 0°, 90°, 130° y 270° en un círculo, una elipse o un arco.
Tangente
Permite encajar en un punto del borde exterior de un arco, un círculo o una elipse, de modo que una línea esté en contacto con el objeto pero sin crear una intersección.
Perpendicular
Permite encajar en un punto del borde exterior de un segmento donde una línea quedará perpendicular al objeto.
Borde
Permite encajar en un punto que toca el borde de un objeto.
Centro
Permite encajar en el centro del objeto más cercano (arco, polígono regular o centro de gravedad de una curva).
Línea de base de texto
Permite encajar en un punto de la línea de base de texto artístico o de párrafo.
Puede elegir diversas opciones de encaje. Por ejemplo, puede desactivar algunos o todos los modos de ajuste para que la velocidad de ejecución de la aplicación sea mayor. También puede elegir la distancia del puntero a la que se activará un punto de encaje; para ello, deberá definir el umbral de ajuste.

Uso de guías dinámicas

Puede mostrar guías dinámicas para mover, alinear y dibujar objetos con precisión respecto a otros objetos. Las guías dinámicas son líneas guía temporales que pueden separarse de los puntos de encaje de un objeto que se indican a continuación: centro, nodo, cuadrante y línea base de texto. Si desea obtener más información sobre los puntos de encaje y los modos de ajuste, consulte "Encaje de objetos."
Al arrastrar un objeto por una guía dinámica, se puede ver la distancia entre el objeto y el punto de encaje utilizado para crear la guía dinámica y así colocarlo con precisión. Las guías dinámicas se pueden utilizar para colocar objetos en relación con otros a medida que se dibujan. También se pueden visualizar intersecciones de guías dinámicas para así poder colocar un objeto en el punto de intersección.

Las guías dinámicas contienen divisiones invisibles denominadas marcas hacia las cuales gravita el puntero. Las marcas permiten desplazar objetos con precisión a lo largo de una guía dinámica. El espaciado entre marcas se puede ajustar según sus necesidades. También es posible desactivar el ajuste a marcas. Se pueden establecer otras opciones para guías dinámicas. Por ejemplo, es posible visualizar las guías dinámicas a uno o más ángulos preestablecidos o a ángulos personalizados especificados por el usuario. También es posible previsualizar las configuraciones de ángulo elegidas. Cuando ya no necesite una línea guía dinámica a un ángulo determinado puede eliminar las configuraciones de ángulo. También puede visualizar guías dinámicas que son extensiones de segmentos de línea.

Cambio de orden de objetos

El orden de apilamiento de los objetos dentro de una capa se puede cambiar enviándolos adelante o atrás, o bien colocándolos detrás o delante de otro objeto. También se pueden colocar los objetos con precisión dentro de la pila, así como invertir el orden de apilamiento de varios objetos.

Asignación de tamaño y aplicación de escala a objetos

CorelDRAW permite cambiar el tamaño y la escala de los objetos. En ambos casos, pueden cambiarse las dimensiones de un objeto manteniendo su proporción. Es posible asignar tamaño a las dimensiones de un objeto especificando valores o cambiando el objeto directamente. La aplicación de escala cambia las dimensiones del objeto según un porcentaje determinado.
El punto de anclaje de un objeto se puede trasladar desde su centro a cualquiera de los ocho tiradores de selección.
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Rotación y reflejo de objetos

CorelDRAW permite girar los objetos y crear imágenes reflejo de los mismos.Un objeto se gira especificando sus coordenadas horizontales y verticales. El centro de rotación se puede desplazar a una coordenada específica de la regla o a un punto relativo a la posición actual del objeto.



Rotación de objetos alrededor de un punto
Si se refleja un objeto, éste gira de izquierda a derecha, o de arriba a abajo. El punto de anclaje predeterminado para la acción de reflejar es el centro del objeto.
Reflejo de un objeto de arriba a abajo
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Agrupamiento de objetos

Cuando se agrupan dos o más objetos, se tratan como una unidad. De este modo, se puede aplicar el mismo formato, propiedades y demás cambios a todos los objetos del grupo al mismo tiempo. CorelDRAW también permite agrupar otros grupos para crear grupos anidados.
También es posible añadir y quitar objetos de un grupo, o eliminar objetos que forman parte de un grupo. Si desea modificar un objeto de un grupo por separado, puede desagrupar los objetos.

Los objetos individuales conservan sus atributos cuando están agrupados.

Para agrupar objetos

  1. Seleccione los objetos.
  2. Haga clic en Organizar } Agrupar.
  • Es posible seleccionar objetos de distintas capas y agruparlos; sin embargo, una vez agrupados los objetos pertenecen a la misma capa.
  • Es posible crear un grupo anidado seleccionando dos o más grupos de objetos y haciendo clic en Organizar } Agrupar.
  • Para agrupar objetos, también puede hacer clic en Ventana } Ventanas acoplables } Administrador de objetos y arrastrar el nombre de un objeto de la ventana acoplable Administrador de objetos sobre el nombre de otro objeto.

Para añadir un objeto a un grupo

  1. Haga clic en Ventana } Ventanas acoplables } Administrador de objetos.
  2. En la ventana acoplable Administrador de objetos, arrastre el nombre del objeto hasta el nombre del grupo al que desee añadirlo.

Para quitar un objeto de un grupo

  1. Haga clic en Ventana } Ventanas acoplables } Administrador de objetos.
  2. Haga doble clic en el nombre del grupo dentro de la ventana acoplable Administrador de objetos.
  3. Arrastre el objeto fuera del grupo.
Si desea quitar un objeto de un grupo, haga clic en el objeto dentro de la lista de objetos y arrástrelo fuera del grupo.
Si desea eliminar un objeto de un grupo, seleccione el objeto en la lista de objetos y haga clic en Edición } Eliminar.

Para desagrupar objetos

  1. Seleccione uno o varios grupos.
  2. Haga clic en Organizar } Desagrupar.
  • También se pueden desagrupar objetos haciendo clic en el botón Desagrupar de la barra de propiedades.
  • También se pueden desagrupar todos los grupos anidados de un objeto haciendo clic en el botón Desagrupar todo.

*REFLEXION:
    En los objetos compuestos podemos ver como los objetos se pueden seleccionar, duplicar, ver, cortar, cambiar tamaño, alinear, rotar, agrupar entre muchas otras cosas mas, y esto nos ayuda en el momento que queremos hacer una imagen con varios objetos y formas.

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