Operaciones con objetos
- Selección de objetos
- Copia, duplicación y eliminación de objetos
- Copia de propiedades de objeto, transformaciones y efectos
- Colocación de objetos
- Alineación y distribución de objetos
- Ajuste de objetos
- Uso de guías dinámicas
- Cambio de orden de objetos
- Asignación de tamaño y aplicación de escala a objetos
- Rotación y reflejo de objetos
- Agrupamiento de objetos
Selección de objetos
Para
modificar un objeto, hay que seleccionarlo primero. Puede seleccionar objetos
visibles, objetos ocultos, o bien un solo objeto de un grupo o un grupo
anidado. Puede seleccionar objetos en el orden en que se crearon. También puede
seleccionar todos los objetos en un solo paso y anular la selección de objetos.
Copia, duplicación y
eliminación de objetos.
CorelDRAW
permite copiar objetos de dos formas. El objeto se puede duplicar, o bien se
puede cortar o copiar para colocarlo en el Portapapeles y luego pegarlo en el
dibujo. Si se corta un objeto para almacenarlo en el Portapapeles, el objeto
desaparece del dibujo, mientras que si se copia para almacenarlo en el
Portapapeles, el original permanece en el dibujo. Cuando se duplica un objeto,
éste se copia directamente en la ventana de dibujo, no en el Portapapeles. La
duplicación de objetos es más rápida que la operación de cortar y pegar.
Es
posible aplicar una transformación, como una rotación, un cambio de tamaño o
una inclinación, al duplicado de un objeto y mantener intacto el objeto
original. Si decide conservar el objeto original, puede eliminar el duplicado.
Copia de propiedades de
objeto, transformaciones y efectos
CorelDRAW
permite copiar los atributos de un objeto en otro. Se pueden copiar propiedades
de objeto, como el contorno, el relleno o propiedades de texto. Es posible
copiar transformaciones de objeto, como cambios de tamaño, rotaciones y
colocaciones. También se pueden copiar los efectos aplicados a un objeto.
Colocación de objetos
Los
objetos se colocan arrastrándolos a otro lugar, por desplazamiento, o
especificando su posición horizontal y vertical.
Los
valores establecidos en superdesplazamiento y microdesplazamiento permiten
mover los objetos por incrementos. El desplazamiento de los objetos se realiza
de forma predeterminada con incrementos de 0,25 cm, pero este valor se puede
cambiar según las necesidades.
Al
especificar la posición de un objeto, se pueden establecer sus coordenadas
horizontales y verticales con respecto al punto de anclaje del centro del
objeto o cualquier otro punto de anclaje. También puede situar objetos
colocándolos en unas coordenadas horizontal y vertical específicas en la
ventana de dibujo en relación con el punto de anclaje del objeto.
Alineación y distribución de
objetos
CorelDRAW
permite alinear y distribuir objetos en un dibujo con precisión. Los objetos
pueden alinearse con otros y con partes de la página de dibujo como el centro,
los bordes y la cuadrícula. Cuando se alinean objetos con objetos, es posible
hacer coincidir sus centros o bordes.
CorelDRAW
permite alinear varios objetos con el centro de la página de dibujo horizontal
o verticalmente. Uno o varios objetos pueden también organizarse a lo largo del
borde de la página y respecto al punto más cercano en una cuadrícula.
Encaje de objetos
Mientras
mueve o dibuja un objeto, puede encajarlo en otro objeto de un dibujo. Se puede
encajar un objeto en diversos puntos de ajuste del objeto destino. Cuando el
puntero está cerca de un punto de encaje, éste se resalta para indicar que es
el destino en el que encajará el puntero.
Para
encajar un objeto en otro con más precisión, primero deberá encajar el puntero
en un punto de encaje del objeto y, a continuación, encajar el objeto en un
punto de encaje del objeto destino. Por ejemplo, puede encajar el puntero en el
centro de un rectángulo y, a continuación, arrastrar el rectángulo por el
centro y encajarlo en el centro de otro rectángulo.
Los
modos de ajuste determinan qué puntos de encaje de un objeto se pueden
utilizar. La tabla siguiente incluye descripciones de todos los modos de ajuste
disponibles.
Puede
elegir diversas opciones de encaje. Por ejemplo, puede desactivar algunos o
todos los modos de ajuste para que la velocidad de ejecución de la aplicación
sea mayor. También puede elegir la distancia del puntero a la que se activará
un punto de encaje; para ello, deberá definir el umbral de ajuste.
Uso de guías dinámicas
Puede
mostrar guías dinámicas para mover, alinear y dibujar objetos con precisión
respecto a otros objetos. Las guías dinámicas son líneas guía temporales que
pueden separarse de los puntos de encaje de un objeto que se indican a
continuación: centro, nodo, cuadrante y línea base de texto. Si desea obtener
más información sobre los puntos de encaje y los modos de ajuste, consulte "Encaje
de objetos."
Al
arrastrar un objeto por una guía dinámica, se puede ver la distancia entre el
objeto y el punto de encaje utilizado para crear la guía dinámica y así
colocarlo con precisión. Las guías dinámicas se pueden utilizar para colocar
objetos en relación con otros a medida que se dibujan. También se pueden
visualizar intersecciones de guías dinámicas para así poder colocar un objeto
en el punto de intersección.
Las guías dinámicas contienen divisiones invisibles denominadas marcas hacia las cuales gravita el puntero. Las marcas permiten desplazar objetos con precisión a lo largo de una guía dinámica. El espaciado entre marcas se puede ajustar según sus necesidades. También es posible desactivar el ajuste a marcas. Se pueden establecer otras opciones para guías dinámicas. Por ejemplo, es posible visualizar las guías dinámicas a uno o más ángulos preestablecidos o a ángulos personalizados especificados por el usuario. También es posible previsualizar las configuraciones de ángulo elegidas. Cuando ya no necesite una línea guía dinámica a un ángulo determinado puede eliminar las configuraciones de ángulo. También puede visualizar guías dinámicas que son extensiones de segmentos de línea.
Cambio de orden de objetos
El
orden de apilamiento de los objetos dentro de una capa se puede cambiar
enviándolos adelante o atrás, o bien colocándolos detrás o delante de otro
objeto. También se pueden colocar los objetos con precisión dentro de la pila,
así como invertir el orden de apilamiento de varios objetos.
Asignación de tamaño y
aplicación de escala a objetos
CorelDRAW
permite cambiar el tamaño y la escala de los objetos. En ambos casos, pueden
cambiarse las dimensiones de un objeto manteniendo su proporción. Es posible
asignar tamaño a las dimensiones de un objeto especificando valores o cambiando
el objeto directamente. La aplicación de escala cambia las dimensiones del
objeto según un porcentaje determinado.
El
punto de anclaje de un objeto se puede trasladar desde su centro a cualquiera
de los ocho tiradores de selección.
Temas relacionados
Rotación y reflejo de
objetos
CorelDRAW
permite girar los objetos y crear imágenes reflejo de los mismos.Un objeto se
gira especificando sus coordenadas horizontales y verticales. El centro de
rotación se puede desplazar a una coordenada específica de la regla o a un
punto relativo a la posición actual del objeto.
Si
se refleja un objeto, éste gira de izquierda a derecha, o de arriba a abajo. El
punto de anclaje predeterminado para la acción de reflejar es el centro del
objeto.
Temas relacionados
- Para
girar un objeto
- Para hacer girar un objeto
sobre una coordenada de la regla
- Para
reflejar un objeto
Agrupamiento de objetos
Cuando
se agrupan dos o más objetos, se tratan como una unidad. De este modo, se puede
aplicar el mismo formato, propiedades y demás cambios a todos los objetos del
grupo al mismo tiempo. CorelDRAW también permite agrupar otros grupos para
crear grupos anidados.
También
es posible añadir y quitar objetos de un grupo, o eliminar objetos que forman
parte de un grupo. Si desea modificar un objeto de un grupo por separado, puede
desagrupar los objetos.
Para agrupar objetos
- Es
posible seleccionar objetos de distintas capas y agruparlos; sin embargo,
una vez agrupados los objetos pertenecen a la misma capa.
- Es
posible crear un grupo anidado seleccionando dos o más grupos de objetos y
haciendo clic en Organizar } Agrupar.
- Para
agrupar objetos, también puede hacer clic en Ventana } Ventanas acoplables } Administrador de objetos y arrastrar el nombre de un
objeto de la ventana acoplable Administrador de objetos sobre el
nombre de otro objeto.
Para añadir un objeto a un
grupo
- Haga clic
en Ventana }
Ventanas
acoplables } Administrador de objetos.
- En la
ventana acoplable Administrador de objetos, arrastre el nombre del
objeto hasta el nombre del grupo al que desee añadirlo.
Para quitar un objeto de un
grupo
- Haga clic
en Ventana }
Ventanas
acoplables }
Administrador de
objetos.
- Haga
doble clic en el nombre del grupo dentro de la ventana acoplable Administrador
de objetos.
- Arrastre
el objeto fuera del grupo.
Si desea quitar un objeto de un grupo,
haga clic en el objeto dentro de la lista de objetos y arrástrelo fuera del
grupo.
Si desea eliminar un objeto de un
grupo, seleccione el objeto en la lista de objetos y haga clic en Edición
} Eliminar.
Para desagrupar objetos
- También
se pueden desagrupar objetos haciendo clic en el botón Desagrupar de
la barra de propiedades.
- También se pueden desagrupar todos los grupos anidados de un objeto haciendo clic en el botón Desagrupar todo.
*REFLEXION:
-
En los objetos compuestos podemos ver como los objetos se pueden seleccionar, duplicar, ver, cortar, cambiar tamaño, alinear, rotar, agrupar entre muchas otras cosas mas, y esto nos ayuda en el momento que queremos hacer una imagen con varios objetos y formas.
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